30 marzo 2006

Yerba buena

.
Hoy día, por razones fáciles de intuir (siempre mercantiles, se entiende) varias son las marcas de yerba mate que puede uno conseguir en España. Ya sea en grandes almacenes, ya sea en pequeños tugurios de los barrios más rockanrroleros, todas o casi todas las marcas están al alcance de la mano y eso de cuidar la yerba como oro ha pasado completamente de moda.
Pero esto no era así hace unos años.
A mediados de 2004, cansado de desatascar inútilmente las bombillas, tal vez con la equivocada creencia de que el problema era la mala calidad de la yerba (y no la dureza del agua de Madrid, como luego entendí), tuve un breve intercambio de conceptos con un bioquímico de Rosamonte. Lo reseño en este espacio a modo meramente ilustrativo.
.
......A través de este mensaje pretendo ejercer mi derecho como consumidor a exponer los distintos inconvenientes que presenta el producto, a saber: yerba mate Rosamonte, sea cual fuere su versión o etiqueta que inventan para el envase.
......Lo cierto es que vivo yo en el extranjero desde hace varios años y no tengo la posibilidad de elegir, arbitrariamente o como lo considere mejor, qué marca de yerba mate consumir. Desconozco a qué se debe esta contingencia, si a mecanismos monopólicos, aduaneros o estrictamente comerciales, pero de momento sólo tengo la opción de dos marcas (argentinas), una de ellas Rosamonte, la cual prefiero o prefería cuando residía yo en Argentina.
......Creo que están ustedes enviando a España (tal vez a toda Europa, tal vez a todo el mundo) un producto de muy baja calidad, puesto que la proporción entre palo/hoja y literalmente el polvo de dicha trituración no es el recomendado para la preparación de una infusión como es el mate, cuyo único referente de filtración es la denominada bombilla, dispositivo que no puede impedir su taponación a causa de la cantidad de polvo o polvillo que ustedes están incluyendo discriminadamente en el paquete de su producto. Esta no es la yerba mate que deberíamos mostrarle al mundo; esta no es la yerba mate que ustedes deberían enviarles a los miles de argentinos residentes en el extranjero.
......Por tal motivo dejaré de comprar la marca de yerba mate que siempre preferí. Y si con la otra opción sucediera lo mismo, solicitaré me traigan desde Argentina alguna otra cuyo productores tengan un poco más de respeto hacia los que no podemos acceder a todas las ofertas del mercado, porque España no produce yerba y nosotros tomamos mate porque no nacimos o no nos educamos en España sino en Argentina.
......Si tienen ustedes alguna respuesta que me valga, no dejen de hacérmelo saber.
.
La respuesta fue la siguiente:
.
......Pronto a dar respuesta a su inquietud, me dispongo, antes que nada, agradecerle su preferencia por nuestra yerba mate Rosamonte, quiero asegurarle a Ud que cuidamos y controlamos rigurosamente este producto, lo que manifiesta lamento decirle que puede deberse a diversos motivos y no solamente a un excesos de polvillo (que por otra parte no supera en las yerbas Rosamonte el 20 % peso en peso, o sea 200g en 1000g de yerba del paquete, y es la cantidad minima indispensable para que Ud pueda saborear un mate que conserve su aroma, su fuerza, de lo contrario si fuera menos se lavaria inmediatamente).
......El problema del taponamiento de la bombilla, tambien puede ser porque la bombilla ya sea muy usada y ademas que Ud tenga en el lugar de su residencia aguas muy duras (o sea con alta concentracion de sales disueltas, esto ultimo lo puede solucionar calentando su bombilla con acido clorhidrico al 10 % durante 30 min.)
......Sin otro particular y deseando se encuentre Ud muy bien, a pesar que podriamos intercambiar mucho mas sobre el mate me despido afectuosamente.