23 julio 2015

Hormigas de verano

Maravilloso texto de Laura Muñoz sobre Subsuelo, publicado en el blog oficial de la Semana Negra de Gijón. También la foto, como todas sus fotos.

"Doble salto mortal mientras las hormigas campan a su suerte. Caminan y se reproducen y roban los engendros de otros hormigueros. Parecen caminar al ritmo del latido de las consecuencias de un accidente. Cualquiera. Se comunican bombeando feromonas bajo el suelo que pisan los mellizos. Sus padres. Los amigos de sus padres. Ajenos al veneno que fermenta una noche.

"Pero el aire absorbe. A veces. Y entiende de reacciones químicas. Sexuales. Adolescentes. Los pantalones cortos del verano. Las marcas del bañador. La pierna que roza otra pierna. Masculino y femenino y la falta de género cuando llega la desgracia. Porque un instante lo puede todo. Para bien y para mal.

"Los violines dando la bienvenida a la calamidad. El instinto animal y los animales, presentes. Arañan y aprietan y, sobre todo, alertan.

"En esta suerte de tragedia, Marcelo Luján atrae al lector haciendo uso de una curiosidad que mata más que al gato. Un entreno obligado para lo que ofrece a través de los episodios que componen Subsuelo. Un manual de instrucciones que prepara para lo peor. Cuando aún está por pasar. Y se sabe. Se espera. Hasta se teme al doblar las páginas. Subsuelo eriza, asusta, escupe cosas que son registradas con cierto pudor pero que, se intuye, serán útiles.

"El teatrillo con un escenario simple y donde el telón no existe. Prima la austeridad y no hace falta atrezzo. Todo a la vista. Sin más backstage que la estrategia de la estructura. Una narrativa con elemento clave: la verosimilitud.

"Es así. Una piscina. Dos veranos. Los mellizos que apenas necesitan tener nombre para ser reconocidos. LA MADRE. Que no puede todo pero intenta. Capas de mentira que ahogan más que la fiebre y el fuego del acontecimiento. El chantaje que es la soga que se cierne. Despacio. Suave.

"Un análisis del ADN de la maldad. En toda regla. Y sin ceñirse a ninguna".