29 enero 2014

Soriano, 17 años después

dice Juan Martini en su perfil de FB:


Hoy se cumplen 17 años de la muerte prematura de Osvaldo "el Gordo" Soriano, que murió cuatro días después del asesinato de José Luis Cabezas perpetrado por los secuaces de Alfredo Yabrán (de cuyo suicidio no existen pruebas fehacientes).

Día a día la obra de Soriano se reacomoda en el centro de la tradición de la literatura argentina que dejó una marca profunda entre los años '70 y '90. Mal que les pese a las cátedras de literatura, que se negaron a incluirlo en sus programas, empezando por la hoy columnista liberal de derecha del diario La Nación, Beatriz Sarlo, las novelas del Gordo son una articulación insoslayable entre la literatura del exilio y la que se escribió en el país durante la última dictadura, por un lado, y por otro con la literatura que se ocupó de la realidad política de aquellos años.

Amigo entrañable, cronista excepcional (trabajó en la recordada La Opinión que dirigió Jacobo Timerman), y fanático -como el papa Francisco- de San Lorenzo de Almagro, un cáncer de pulmón se lo llevó en meses cuando estaba en el punto más alto de su producción: recuérdese su magnífica última novela La hora sin sombra de 1995.