12 marzo 2012

Las Chozas de Giordano

CHOZAS, primera novela del cordobés Pablo Giordano (Las Varillas, 1977), publicada en Argentina por Ciprés Ediciones hace pocos meses, describe -con mucho acierto y desde una violenta dulzura- esa instancia maravillosa de la vida que es la adolescencia. 
.
Un texto precioso -de altísimo vuelo literario- que no parece ni de lejos ópera prima. Una prosa sin miedos, suelta, que descubre todos los rincones de cualquier pueblo de provincia. Párrafo aparte para los discursos directos: los más auténticos que he leído en años.
.
Adhiero a Fabián Casas cuando dijo "un libro que produce intensas ganas de escribir". 
.
Entonces pensé en el sexo, en que íbamos a hacerlo, así, reventados, descuartizadazos, casi dormidos. Las sábanas empezaron a humedecerse y nos asqueamos del olor a detergente. No sé en qué pensé, ni se me había parado. Ella tampoco estaba excitada, se acomodó para dormir. ¡Mi santita! Quiero creer que era por el escabio, pero no tenía el mínimo interés en coger con la mina más linda del pueblo, la chica de mi vida, mi prima.
.
(espero, por el bien del dichoso 'puente -lingüístico- iberoamericano' del que tanto nos llenamos la boca, que esta novela esté pronto en España)