27 enero 2007

El desvío

.
Me avisaron que El desvío ganó el XLIX Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián, en la categoría cuento en castellano.
Antes que nada me gustaría decir que se trata del reconocimiento más importante que ha conseguido un cuento (mío, se entiende) de modo individual, y que cuando me lo comuni-caron quedé un poco aturdido.
Los Premios Literarios Kutxa se vienen entregando ininterrum-pidamente desde 1958, y reparten 42.000 euros en sus cuatro categorías. Además, son muy destacables tanto el trofeo (la famosa carabela de plata que aparece en la foto) como la publicación, que es independiente para cada uno de los cuatro premiados (en este enlace pueden verse las ediciones anteriores, y en este otro el último ganador de la categoría).
El desvío, cuento largo cuya estructura se asemeja a la nouvelle, es un texto de género fantástico, jardines en los que jamás me había metido hasta que llegó el verano y sus noches sin mosquitos me quitaron la venda.
Ricardo Aldarondo, de El Diario Vasco, escribió la noticia de este modo. El País, de este otro.
la noticia en euskera: Gara - Berria